En los seguros sociales, los documentos TC1 y TC2 cambian a RLC y RNT.

4 septiembre, 2018Leave a reply

El TC1 y TC2, han sido sustituidos por RLC y RNT, aunque muchas veces siguen apareciendo bajo este nombre. La RNT (Relación Nominal de Trabajadores), antiguo TC2, y la RLC (Recibo de Liquidación de Cotizaciones), antiguo TC1.

Por otro lado, se debe regular las obligaciones legales relativas a la coordinación de actividades empresariales de las empresas en cuanto a materia preventiva. Y ello tiene una relación con el control de los trabajadores, así, la Coordinación de Actividades Empresariales es una obligación de Prevención de Riesgos Laborales por parte de los responsables de las empresas. Estar al día con los documentos RNT y RLC garantiza un cumplimiento legal de estas obligaciones y en caso de accidente.

El RNT es un documento oficial solicitado por las empresas para estar al corriente de las altas y bajas de sus trabajadores en la Seguridad Social. Incluye las bases de cotización de los trabajadores e informa de aquellos que tienen derecho a bonificación y/o deducción.

La periodicidad de publicación de este documento es mensual, aunque su periodo de liquidación se corresponde es dos meses anterior al mes actual. La comprobación de los datos de los trabajadores en el modelo RNT, conlleva tiempo de dedicación, de este modo las plataformas de Coordinación de Actividades Empresariales.

El modelo RLC es un documento oficial que registra el pago de la cotización mensual a la Seguridad Social por parte de la empresa. Al igual que el RNT, la presentación de RLC se debe efectuar mensualmente, figurando en él la totalidad de los trabajadores de la liquidación de ese periodo.

De modo complementario al RLC, en muchas ocasiones se solicita el Certificado de estar al corriente de pagos con la Seguridad Social, acreditando que la empresa está exenta de deudas. El Certificado de estar al corriente con la Seguridad Social es un documento que indica que en el momento de su emisión, la empresa solicitante del mismo está al corriente de sus pagos frente a terceros.

Por otro lado, los trabajadores autónomos, sujetos a un régimen “especial” distinto al de las empresas, deberán presentar el último justificante de pago en la SS en el régimen de autónomos. Este caso, el pago se corresponde con el mes anterior al mes actual.

About author:

All entries by