Programas de Formación y Empleo en los Presupuestos Generales

6 abril, 2017Leave a reply

En las Oportunidades de empleo. En este eje se incluyen los siguientes programas:

A) Planes de contratación temporal para la realización de obras y servicios de interés general y social. A través de estos planes, los desempleados tienen la oportunidad de adquirir experiencia profesional que facilite su futura inserción en el mercado de trabajo. Se realizan en colaboración con distintas entidades y organismos y nunca financian la contratación de desempleados por tiempo indefinido, lo que se lleva a cabo a través de bonificaciones.

B) Favorecer la creación de empleo de colectivos con más dificultad de acceso al empleo y prolongar la vida activa a través de bonificaciones a la contratación en las cotizaciones a la Seguridad Social. En el ámbito de los programas de fomento del empleo, la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo, establece medidas de impulso de la contratación indefinida y regula el Programa de Fomento del Empleo.

Esta Ley integra medidas de inserción laboral de colectivos que, de forma estructural o coyuntural, presentan especiales dificultades para el acceso y la permanencia en el empleo. A estos efectos, se tendrá especialmente en consideración la situación de las mujeres víctimas de violencia de género, de las personas con discapacidad, en situación de exclusión social, de las víctimas del terrorismo y de las víctimas de trata de seres humanos.

En relación con las personas con discapacidad, se incentivará su contratación tanto en el empleo ordinario como en el empleo protegido a través de los Centros Especiales de Empleo. Respecto de las personas en situación de exclusión social, se impulsará su contratación a través de las empresas de inserción.

Por otro lado, la Ley 3/2012, de 6 de julio, dirige exclusivamente las bonificaciones por la contratación a las empresas que tengan menos de cincuenta trabajadores, bien por la transformación de contratos en prácticas, de relevo o de sustitución de la edad por jubilación, en contratos indefinidos, o bien por la contratación indefinida a tiempo completo o parcial, a través de la modalidad contractual del contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, de jóvenes de entre 16 y 30 años o mayores de 45 años desempleados e inscritos como demandantes de empleo 127La Ley 11/2013, de 26 de julio, estableció incentivos de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimiento y a la creación de empleo, con el objetivo de promover e incentivar la contratación de jóvenes menores de 30 años.

Entre estos incentivos figuran estímulos a la contratación de los jóvenes hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15 por 100, entre los que se encuentra el contrato “Primer empleo joven”: variante del actual contrato eventual por circunstancias de la producción para contratar a menores de 30 años desempleados sin experiencia profesional previa, con incentivos a su trasformación en indefinido (bonificación de 500 euros/año o 700 euros/año si se suscribe con mujeres, durante 3 años).

Con posterioridad, la Ley 31/2015, de 9 de septiembre, que modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan las medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social, estableció los siguientes incentivos:

- Reducción a 50 euros mensuales, o del 80 por 100 cuando se opta por una base superior a la mínima, de cotización a la Seguridad Social durante los primeros seis meses para nuevos autónomos menores de 30 años hombres o de 35 años mujeres que inicien una actividad por cuenta propia. Durante los 6 meses siguientes, se aplicará una reducción del 50 por 100 y durante los 3 meses siguientes una reducción del 30 por 100. Durante los 15 meses siguientes, una bonificación del 30 por 100. Los mayores de 30 años tendrían derecho a los mismos incentivos, si bien esta última bonificación duraría solo tres meses en vez de 15 meses como los menores de 30 años o menores de 35 en caso de mujeres.

- Reducción a 50 euros mensuales, o del 80 por ciento cuando se opta por una base superior a la mínima, de cotización a la Seguridad Social durante los primeros 12 primeros meses de cotización como autónomos para las personas con discapacidad. Durante los cuatro años siguientes, se les aplicará una bonificación del 50 por 100 de la cuota.

- Bonificación de la cuota empresarial durante tres años (800 euros/año), aplicable a las entidades de la economía social, por la incorporación de mayores de 30 años a las cooperativas y a las sociedades laborales en calidad de socios trabajadores.

- Bonificación de la cuota empresarial durante el primer año (1.650 euros/año) y los dos años siguientes (800 euros/año), aplicable a las entidades de la economía social por la contratación de desempleados jóvenes menores de 30 años o menores de 35 cuando tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

- Bonificación en las cuotas a la Seguridad Social para las empresas de inserción que contraten a personas en situación de exclusión social de 850 euros año durante toda la vigencia del contrato o durante tres años en caso de contratación indefinida, o bien de 1.650 euros año durante toda la vigencia del contrato o durante tres años en caso de contratación indefinida en el caso de los desempleados jóvenes menores de 30 años o menores de 35 cuando tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Por último, el Real Decreto-ley 6/2016, de 23 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil establece la conversión de dos medidas (trabajadores autónomos y contratados para la formación y el aprendizaje) que hasta el momento adoptaban la forma de reducciones a la cotización a la Seguridad Social en bonificaciones con cargo al presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal siempre y cuando sus beneficiarios sean jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Para ello, introduce modificaciones en la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo, y en la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, respecto al contrato para la formación y el aprendizaje.

Además, las reducciones de este tipo que se vinieran aplicando con anterioridad a 1 de enero de 2017 pasarán a partir de esta fecha a tener naturaleza de bonificaciones en las cotizaciones sociales en el caso de trabajadores inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

También en Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo. Comprende las actuaciones dirigidas a promover la igualdad entre mujeres y hombres en el acceso, permanencia y promoción en el empleo, así como la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

También incluye las dirigidas a facilitar la movilidad geográfica o promover la contratación en sectores de actividad diferentes de aquéllos en los que se hubiera trabajado habitualmente. Como consecuencia de los avances normativos introducidos para la igualdad de oportunidades y para conciliar la vida laboral y familiar y la igualdad de género, se promulgó la Ley 39/1999, de 5 de noviembre, de conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras. En la línea de favorecer la igualdad en el ámbito laboral y la mayor presencia de la mujer en el mercado de trabajo se aprobó la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Los incentivos regulados en la citada normativa son los siguientes:

- El colectivo de mujeres, como colectivo afectado por mayores dificultades de inserción en el mercado laboral, se encuentra entre los prioritarios para acceder a los programas de empleo y formación para desempleados, todo ello en el marco del compromiso del Gobierno para el cumplimiento del Plan Nacional de Reformas del Reino de España. 129- Se fomenta el empleo autónomo de los jóvenes menores de 30 o de 35 años, en el caso de mujeres, bonificando la cotización al régimen de autónomos en su cuota mínima. – En el caso de las bonificaciones incluidas en la citada Ley 3/2012, las cantidades se incrementan cuando se apliquen a contratos celebrados con mujeres en sectores en los que las mismas tengan una menor representación.

- El Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y fomento de la competitividad, mantuvo en vigor, entre otras, las bonificaciones en la contratación de trabajadores para sustituir a las trabajadoras que estén disfrutando de su descanso maternal o la sustitución de víctimas de violencia de género. – Por último, este eje recoge servicios y programas que faciliten el desplazamiento o cambio de residencia para acceder a un puesto de trabajo, o la recualificación a fin de promover la contratación en un sector de actividad diferente al que se ha trabajado habitualmente, especialmente cuando se trate de sectores emergentes o con alta empleabilidad. 2.5. Emprendimiento. Integra servicios y programas dirigidos a fomentar las iniciativas empresariales mediante el empleo autónomo o la economía social. En este eje se incluyen las siguientes actividades:

- Prestación de servicios de información y asistencia para el autoempleo de desempleados que muestren interés e inclinación por el trabajo por cuenta propia, proporcionando información sobre diseño del plan de empresa y tramitación para la constitución de nueva empresa, así como prestando asesoramiento individualizado de proyectos empresariales.

- Fomento del empleo por cuenta propia mediante ayudas a desempleados que se constituyan como trabajadores autónomos, cooperativistas o socios en sociedades laborales.

- Apoyo a desempleados que se integran como socios en cooperativas de trabajo asociado o en sociedades laborales o trabajadores que se constituyen en autónomos y perciben las prestaciones por desempleo en su modalidad de pago único, pudiendo aplicarla, en todo o en parte, a subvencionar la cotización del trabajador a la Seguridad Social. Asimismo se integran servicios y programas encaminados a la generación de empleo, la creación de actividad empresarial y la dinamización e impulso del desarrollo económico local. Por último, en este eje se incluyen también:

- Ayudas para facilitar la creación de pequeñas empresas, realizar estudios de mercado, atraer inversiones y para mejorar la creación de actividad empresarial. – Ayudas para atraer inversiones o determinar las posibilidades de desarrollo y atraer inversiones en el ámbito local.

About author:

All entries by